
3.000 dólares, el pasaporte y las llaves: la responsable de Seguridad Nacional de Trump denuncia el robo de su bolso en un restaurante
Kristi Noem denuncia que le robaron el bolso en un restaurante de Washington DC: no está claro si el robo fue aleatorio o si fue deliberado
Harvard demanda al Gobierno de Trump por sus coacciones económicas tras no ceder a sus exigencias
El bolso de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Donald Trump, Kristi Noem, con 3.000 dólares en efectivo (unos 2.800 euros), su pasaporte, carné de conducir y las llaves de su apartamento, fue robado mientras cenaba en un restaurante en el centro de Washington DC el domingo por la noche.
La propia Noem reveló el robo a los periodistas durante la tradicional celebración de Pascua en la Casa Blanca, este lunes por la noche. Noem afirmó que el incidente sigue sin resolverse.
En una declaración enviada por correo electrónico al New York Times, el Departamento de Seguridad Nacional señaló: “Toda su familia estaba en la ciudad, incluidos sus hijos y nietos. El dinero en efectivo lo había retirado para invitarles a cenar, realizar actividades y comprar regalos de Pascua”.
Noem, que dirige un departamento encargado de proteger las fronteras y la seguridad interior del país, cuenta con la protección de agentes del Servicio Secreto. Según NBC News, que cita a una fuente que presenció el suceso, “al menos dos agentes del Servicio Secreto de EEUU vestidos de paisano” se encontraban en la barra del restaurante.
El Servicio Secreto forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, al igual que la agencia federal de gestión de emergencias (FEMA) y la Guardia Costera.
No está claro si Noem, una figura destacada del gabinete encargada de ejecutar la campaña de deportaciones masivas promovida por Trump, fue un objetivo específico o si se trató de un robo fortuito.
Según la CNN, que fue el primer medio en informar del incidente, una revisión de las cámaras de seguridad del restaurante por parte del Servicio Secreto mostró a “un hombre blanco no identificado, con mascarilla médica, robando el bolso y saliendo del local”.
Preguntada por el suceso, Noem declaró el lunes: “Aún no puedo hacer comentarios. No está resuelto”.
Noem ha defendido con firmeza la línea dura de Trump en materia migratoria. Recientemente viajó a El Salvador, donde fue criticada por visitar una prisión de máxima seguridad que alberga a cientos de venezolanos deportados desde EEUU a principios de abril. Entre ellos se encuentra un ciudadano de Maryland que fue expulsado por error y cuya repatriación la administración se niega a gestionar, a pesar de que el Tribunal Supremo dictaminó por unanimidad que el Gobierno debía “facilitar” su regreso.
Durante la visita, Noem grabó un vídeo frente a una celda abarrotada de presos, advirtiendo a los inmigrantes indocumentados que residen en EEUU: “Podríais acabar en esta prisión salvadoreña”. En redes sociales, recibió críticas no solo por el mensaje, sino también por el llamativo accesorio que llevaba en la muñeca: un reloj Rolex de oro valorado en unos 50.000 dólares (alrededor de 47.000 euros).
Antes de integrarse en la administración Trump, Noem fue gobernadora de Dakota del Sur y previamente representó a ese estado en la Cámara de Representantes de EEUU.