
Ambiente cálido, hasta 30 grados y algunas lluvias: la previsión de la Aemet para la primera semana de mayo
Este lunes predominará la estabilidad por la influencia de una amplia dorsal
La derecha global se lanza contra las políticas verdes
La semana a caballo entre abril y mayo comenzará con tiempo en general estable y ambiente cálido para la época, con temperaturas por encima de los 30 grados en algunos puntos del sur peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no descarta la llegada de nuevas lluvias a partir del miércoles de la mano de una borrasca atlántica, aunque existe aún cierta “incertidumbre” en la previsión, explica a través de sus redes sociales.
Este lunes predominará la estabilidad por la influencia de una amplia dorsal. Los cielos estarán despejados y algún intervalo de nubes altas. En el nordeste peninsular y Baleares se espera nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algún chubasco aislado. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el resto.
Las temperaturas máximas irán en descenso en el tercio sur peninsular y áreas mediterráneas; en cambio, aumentarán en el resto de la Península y Baleares, que será más acusado en el extremo norte e incluso notable en el Cantábrico y en la Ibérica. En algunos puntos rozarán los 30 grados o incluso los superarán: 31 en Sevilla, 28 en Ourense, 26 en Toledo y Zamora, 27 en Granada, 29 en Córdoba y 28 en Ciudad Real.
Las mínimas bajarán en el nordeste y sudeste peninsulares y subirán en el resto del país. En Canarias no se esperan cambios significativos. Las heladas quedarán restringidas a zonas altas de Pirineos, sigue la Aemet.
Hoy soplarán vientos flojos a moderados con predominio de las componentes este y sur. Tramontana moderada en Ampurdán y Menorca tendiendo a amainar. En cambio, en el Alborán y el Estrecho habrá vientos moderados de levante con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes, al igual que en el interior de la provincia de Cádiz sin descartar zonas próximas de Málaga y Sevilla. Se ha activado el aviso amarillo en Andalucía por vientos y fenómenos costeros.
Lluvias e incertidumbre a partir de miércoles
De cara al martes y miércoles, las temperaturas tenderán a bajar en la zona mediterránea y a ascender en el resto, a la espera de que una nueva borrasca pueda entrar ese día y deje precipitaciones a las puertas del puente de mayo, según adelanta la agencia, aunque habla de “incertidumbre” en la previsión.
El miércoles es probable que los cielos estén nubosos en el tercio oeste peninsular con precipitaciones durante la segunda mitad del día, en general débiles aunque ocasionalmente moderadas en el interior de Galicia.