Desmantelan un grupo dedicado al robo de cableado de alumbrado público en 31 poblaciones extremeñas

Desmantelan un grupo dedicado al robo de cableado de alumbrado público en 31 poblaciones extremeñas

Lo vendían en un centro de reciclaje de Badajoz

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo dedicado al robo de cableado de alumbrado público en el marco de la operación denominada ‘Kafas’, en la que se ha detenido a nueve personas por su implicación en 41 delitos de robo y hurto del cableado perteneciente a 31 localidades extremeñas.

La operación se inició el pasado mes de septiembre al producirse varios robos de cable perteneciente al alumbrado público en municipios de la Comarca de la Serena, que se habrían llevado a cabo tras forzar los registros o arquetas de suministro eléctrico, cortando el cable, para arrastrarlo y sacarlo del conducto.

El equipo ROCA de la Guardia Civil en Villanueva de la Serena, en colaboración con este mismo departamento de Badajoz, asumió la investigación e inspecciones en centros de reciclaje.

Ello permitió descubrir que existía un grupo delictivo especializado, quienes empleaban vehículos propios o alquilados para transportar el material sustraído a esta capital pacense, donde era vendido a una empresa de reciclaje, según informa la Comandancia de Badajoz en nota de prensa. 

De hecho, durante la activad delictiva en los municipios de Badajoz, Guareña y Don Benito, diferentes unidades de la Guardia Civil y Policía Local interceptaron e identificaron a varios miembros del grupo cuando realizaban el transporte de varias partidas del material, interviniéndoles y recuperando unos 1.800 kilogramos.

Los investigadores pudieron determinar que cada uno de los integrantes del grupo desempeñaba su actividad por medio de un claro reparto de tareas: mientras unos planificaban, ejecutaban y transportaban el material, otros lo limpiaban y separaban el recubrimiento mediante su quema. 

Por último, se encontraban los encargados de transportarlo para su entrega y venta en el centro de reciclaje de Badajoz, donde utilizaban la identidad de terceras personas en aras de evitar que se les vinculara con los robos.

Con todas las pruebas incriminatorias, este mes de abril se localizó y detuvo a todos los integrantes del grupo delictivo por su implicación en la comisión de un total de 41 delitos.

En estos hechos delictivos llegaron a sustraer más de 54.000 metros de cable de cobre, valorado en unos 300.000 euros en localidades pacenses y cacereñas, además de los daños ocasionados en las infraestructuras y el perjuicio en el suministro eléctrico.

Entregadas las diligencias junto con los detenidos en los Juzgados de Instrucción de Don Benito, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos.