
Un dispositivo policial desaloja los asentamientos del barrio de Vallcarca de Barcelona
Los Bomberos de Barcelona, tras un incendio la pasada madrugada, constatan que existe un «riesgo inminente para la seguridad de las personas»
Barcelona inicia los trámites para desalojar los asentamientos del barrio de Vallcarca
Un amplio dispositivo policial de los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana ha desalojado el asentamiento de barracas del barrio de Vallcarca de Barcelona, donde pernoctaban una decena de personas sin hogar.
Un camión de limpieza y recogida de residuos ya ha entrado en el asentamiento y ha empezado a retirar los objetos. Algunos vecinos se han acercado para protestar contra la operación y exigir una alternativa de vivienda para los desalojados. La Guàrdia Urbana ha alejado a los vecinos del asentamiento, con algunos empujones.
La policía ha desalojado el asentamiento tras un incendio la pasada madrugada en el que una persona resultó herida. Los Bombers de Barcelona han realizado una inspección y han constatado que existe un “riesgo inminente para la seguridad de las personas”. Hasta el espacio también se han trasladado unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
La inspección de los Bombers que ha motivado el desahucio llega después de que en tres ocasiones los servicios técnicos y de protección municipales se desplazaran al espacio para inspeccionarlo y se les impidiera la entrada. El último de estos intentos se realizó con autorización judicial.
Los asentamientos se encuentran dentro de una zona afectada por un plan de transformación urbanística que se aprobó en 2019 y que ha generado rechazo entre algunas asociaciones vecinales de Vallcarca, que ven un riesgo de especulación urbanística y que el barrio (ubicado cerca del Park Güell) se convierta en el nuevo caramelo inmobiliario cuando los inversores se cansen del centro de Barcelona.
El consistorio tiene previsto iniciar las obras este verano y para ello el pasado mes de marzo inició el procedimiento administrativo para desalojar el espacio.
Por su parte, el Sindicato de Vivienda de Vallcarca ha convocado a través de las redes sociales una concentración solidaria en el exterior del asentamiento para detener el desahucio. El pasado 26 de abril, un millar de personas participaron en una manifestación por las calles del barrio para defender una “Vallcarca para vivir” y protestar contra la especulación en el barrio.