Ayuso admite que pidió la intervención del Gobierno tras el apagón por la DANA: «No quería ver otra imagen como la de Valencia»

Ayuso admite que pidió la intervención del Gobierno tras el apagón por la DANA: «No quería ver otra imagen como la de Valencia»

La presidenta se enfrenta a Vox en el pleno de la Asamblea de Madrid asegurando que la extrema derecha «no sirve para nada» y que se «dedica a la irrelevancia»

Ocho comunidades autónomas piden el estadio tres de emergencia por el apagón

La gestión del apagón ha centrado este jueves la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid. Las formaciones progresistas han cuestionado por qué la Comunidad de Madrid solicitó al Ejecutivo central que asumiese el mando y declarase el nivel 3 de emergencias. Las portavoces de Más Madrid y PSOE han preguntado a la presidenta por qué cedió la gestión de esta crisis al Gobierno de Pedro Sánchez, al que la líder del PP de Madrid acusa diariamente de ser “el caos”.

“Mientras los madrileños respondían con responsabilidad, a usted le pilló paseándose con vaquitas”, ha apuntado la socialista Mar Espinar sobre los primeros minutos en los que se produjo el apagón, recordando que las primeras palabras de Ayuso sobre la caída del suministro eléctrico se produjeron en Guadalix de la Sierra, un municipio en el norte de la región, donde tenía previsto presentar un plan de dinamización del sector primario, y vestida con una chaqueta de estilo militar —mientras una vaca blanca se veía al fondo—.

Ayuso ha asegurado que pidió al Gobierno que “aplicase el nivel 3” porque no sabía “qué iba a ocurrir”. “No quería ver otra imagen como la de Valencia, con los ciudadanos abandonados por un gobierno negligente, que no estaba donde se le necesitaba. Precisamente, como podía haber sido una tragedia, solicité que se activasen todos los niveles de urgencia”, de esta forma la mandataria madrileña ha justificado la decisión de su equipo, que ha reconocido que no quería que en Madrid se produjese otro episodio como el de la DANA.

A pesar de la petición realizada al Gobierno de Sánchez, Ayuso considera que la “culpa” del apagón debe recaer “en la mala gestión chavista” que Sumar y el PSOE hacen de las instituciones del Estado. En relación con el apagón, para la presidenta “lo más importante es el daño reputacional que se ha hecho a España” por este suceso. “A ojos del mundo queda como el país chavista al que nos quieren llevar”, ha reivindicado la mandataria ante la oposición.

Sin embargo, la portavoz socialista ha ido más allá y ha cuestionado el motivo real que había detrás de la decisión de la presidenta: “Me juego una cañita a que usted cedió el poder de la emergencia en el apagón para que le estallase al Gobierno central en la cara”. Por su parte, Más Madrid ha recordado la defensa enfática que Ayuso ha hecho en los últimos días de la energía nuclear.

“Usted vive anclada en el pasado. Usted no es una presidenta, es la lobbista de la energía nuclear, que es la más cara y sucia que hay”, ha respondido Bergerot, que ha lamentado también que el único deseo del PP de Madrid durante la jornada del apagón fuese “el desorden para echarle la culpa al Gobierno”. “Están deseando que España funcione mal, pero se van a quedar con las ganas”, ha replicado la portavoz de Más Madrid.

Con la misma vehemencia con la que Ayuso ha respondido a PP y a Más Madrid, se ha dirigido a Vox. La relación entre las dos formaciones se ha ido tensando pleno a pleno y este jueves, Ayuso ha definido a Vox como “irrelevante” y ha acusado al partido de Santiago Abascal de “no servir para nada”.

La portavoz de la formación de extrema derecha, Isabel Pérez Moñino, ha lamentado que los populares votasen en contra de que una profesora “censurada” por su posición en contra del hiyab compareciese en la Asamblea. Ante las acusaciones de Vox, Ayuso no ha dudado en cuestionar esas argumentaciones. “Se inventan cualquier barbaridad. Nosotros defendemos la ‘yihad’, ¿de verdad no se les cae la cara de vergüenza? Que nosotros defendemos la inmigración irregular… Y no se les cae la cara de vergüenza”, así ha replicado la mandataria a Vox.