
Trump anuncia que la India y Pakistán han alcanzado un «alto el fuego inmediato»
El presidente de EEUU ha asegurado a través de un mensaje en Truth Social que ambos países han alcanzado un acuerdo «tras una larga noche de conversaciones con la mediación de EEUU», un anuncio que ha sido confirmado también por el viceprimer ministro de Pakistán
Aumenta la tensión en el conflicto de India y Pakistán con nuevos ataques entre ambos países
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este sábado que “tras una larga noche” de conversaciones entre India y Pakistán, “con la mediación de EEUU”, ambos países “han acordado un alto el fuego total e inmediato”. Así lo ha indicado a través de un mensaje publicado en Truth Social y tras las últimas semanas de escalada del conflicto, con acusaciones cruzadas y ataques que han dejado unas 80 víctimas mortales. “Felicidades a ambos países por su sentido común”, ha añadido el mandatario.
El viernes, las fuerzas de seguridad de India afirmaron que Pakistán había lanzado ataques con drones contra varias localidades de la Cachemira administrada por Nueva Delhi. El fuego cruzado ha continuado ste sábado mientras aumentaban las presiones de la comunidad internacional para una desescalada.
El viceprimer ministro de Pakistán y ministro de Exteriores, Ishaq Dar, ha corroborado el anuncio. Asegura, según informa la agencia Reuters, de que se trata de un acuerdo de alto el fuego “total”. “Pakistán y la India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato. Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía ni su integridad territorial”, ha dicho Dar en un mensaje publicado en su perfil de X.
Las tensiones han aumentado progresivamente estas últimas semanas a raíz del atentado del pasado mes de abril en la Cashemira india, que causó la muerte de 26 personas, la mayoría de ellos turistas. La India señaló entonces a Pakistán como el detonante y lo acusó de ayudar a que se cometiera el atentado.
La India ha admitido esta mañana que ha sufrido daños, aunque “limitados”, en el ataque de ayer de Pakistán a varias bases aéreas a lo largo de la frontera común. “India ha neutralizado con éxito la mayoría de estas amenazas. Sin embargo, se han producido daños limitados al equipo y al personal en las estaciones de la Fuerza Aérea India en Udhampur, Pathankot , Adampur y Bhuj”, ha dicho en una rueda de prensa la comandante del Ejército indio Vyomika Singh. India acusa al Ejército paquistaní de haber atacado instalaciones civiles dentro de las bases, como un centro médico o un colegio.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)