Frank Cuesta asegura que ha «engañado a todos»: «No tengo cáncer y los animales son comprados»

Frank Cuesta asegura que ha «engañado a todos»: «No tengo cáncer y los animales son comprados»

Ha publicado dos vídeos como «parte de un acuerdo», no aclara si judicial, en los que afirma que «nunca» ha rescatado animales: «Ha sido todo parte de un show que poco a poco se me ha ido de las manos también»

La larga caída de Frank Cuesta: de defensor de animales a estar acusado de maltratarlos

Frank Cuesta mantuvo durante años una imagen de referente televisivo de la conservación animal. En 2011 su programa ‘Frank de la Jungla’ consiguió el Premio Ondas a la Innovación o Calidad televisiva y él se definía como un herpetólogo que descubría al gran público especies de animales desconocidas. Ahora ha asegurado que “engañó a todos” durante su carrera.

Cuesta ha asegurado en un vídeo publicado este martes que ni es “veterinario ni herpetólogo” y los animales de su santuario eran “comprados”, por lo que “es más una granja que un santuario”. “Se me ha ido yendo de las manos por un grave problema que tengo de mitomanía y ego. Ni soy veterinario ni soy herpetólogo. Tengo conocimientos que no son básicos, pero tampoco son conocimientos profesionales”, afirma.

Según su explicación, el comunicado forma parte de un acuerdo —no se aclara si judicial— “entre las partes”, que parecen ser su exsocio Chi, su exmujer Yuyee y la actual pareja de ella. Ante las dudas sobre si sus palabras son verdad o ironía, la cuenta del santuario en la que se ha subido el vídeo ha publicado un comentario en el que dice que “no es sarcasmo”: “¡¡Es la realidad!!”

“Nunca he rescatado animales y ha sido todo parte de un show que poco a poco se me ha ido de las manos también”, continúa en el comunicado, en el que también admite que no tiene cáncer. Posteriormente ha subido un segundo vídeo en el que se disculpa con su exmujer Yuyee y su actual pareja.

Una figura popular entre la derecha

El presentador es una figura popular entre la derecha, pese a que ya hacía años que le acompañaba la polémica y daba muestras de un comportamiento dudoso. En una entrevista para ABC en 2019, dijo que “el animalismo se debería denominar mascotismo, subvencionismo, arte de sacar la pasta de donde sea”. Cuesta, que fue detenido en febrero por posesión ilegal de animales salvajes protegidos, es conocido precisamente por pedir dinero para el “santuario”. Hace unos días, el streamer TheGreft, que hizo colecta benéfica, dijo que le mandó 100.000 euros “porque los necesitaba rápido”. “Antes de recibir las donaciones de las suscripciones y de recibir el dinero que me daba Kick, yo le envié a Frank los 100.000 euros porque los necesitaba rápido (…) Ya no sé qué creerme”.

La última en visitarlo en su “santuario” fue la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que salía en un vídeo representando un teatrillo en el que coloca una placa con su nombre: Plaza Isabel Díaz Ayuso. Y decía, con ironía: “Aquí todo el mundo pone de todo, que si el Javi Oliveira, el Grefg, el Plex … ¡Ni hoz ni martillo, aquí libertad!”. Para presentarla en el clip, Frank Cuesta ‘bromeaba’ diciendo que se le había “colado una fascista en el santuario” y decía que quería quitar la placa con su nombre porque “aquí somos rojos y maricones”.

“Pido disculpas por haberme aprovechado de tanta gente”

En el vídeo pide disculpas a Chi Wildlife, su exsocio y antiguo amigo, responsable de haber filtrado los audios en los que hablaba de forma agresiva sobre los animales bajo su cuidado, reconocía que compraba ejemplares para luego revenderlos y lanzaba amenazas explícitas: “Voy a poner veneno todos los putos días hasta que mueran todos los putos perros”.

En el clip difundido este martes asegura que la mayoría de los animales que han muerto en el santuario ha sido por su “propia negligencia”. “Y para finalizar, asumo mi responsabilidad de haber engañado a todos. Y pido disculpas públicas por haberme aprovechado de tanta gente”, añade.