El fiscalista de la pareja de Ayuso niega ante la jueza haber participado en el engaño a Hacienda

El fiscalista de la pareja de Ayuso niega ante la jueza haber participado en el engaño a Hacienda

Javier Gómez Fidalgo asegura que conoció a González Amador cuando este requirió sus servicios para representarle ante la Agencia Tributaria y que, antes, solo un empleado suyo había presentado la declaración fraudulenta que señala la Fiscalía

La jueza niega a la pareja de Ayuso el privilegio de que las acusaciones no accedan al vídeo de su declaración

El fiscalista Javier Luis Gómez Fidalgo ha rebajado este martes su papel en la representación que ejerció de Alberto González Amador ante la Agencia Tributaria y que ha motivado su imputación en el caso que se sigue contra el que era su cliente. Según Gómez Fidalgo, él se limitó a trasladar las explicaciones de Alberto González Amador a las peritos de la Agencia Tributaria, a matizar el modo en que estas se expresaban en los escritos, y en todo caso, ha añadido, se refería a unas declaraciones en las que no participó, a excepción de una, informan fuentes presentes en la declaración.

La Fiscalía argumentó la petición de citación de Gómez Fidalgo por dos de sus actuaciones. Una de ellas es el intento de engaño a Hacienda como autor de las declaraciones tributarias de Masterman, una “empresa pantalla” que utilizó González Amador para facturar servicios que no había realizado esta sociedad.

Según ha dicho el fiscalista hoy ante la jueza, la declaración del ejercicio de Masterman de 2021 fue realizada por uno de sus colaboradores, con la firma digital de Gómez Fidalgo, como continuación del trabajo que realizaban para la anterior dueña de la empresa, Gloria Carrasco, a la que González Amador había adquirido la sociedad por un precio, que la acusacion, considera desorbitado.

Fidalgo ha explicado que no conoció a la pareja de Ayuso hasta que él reclamó sus servicios por la inspección que la Agencia Tributaria le acababa de abrir, en mayo de 2022. Fue cuando, ha dicho Fidalgo, la colaboración de su sociedad con la pareja de Ayuso pasó de presentar la declaración de Masterman a una colaboración más estrecha para responder a los requerimientos de la Agencia Tributaria. La pareja de Ayuso habría recurrido al despacho de Javier Gómez Fidalgo recomendado por terceros.

El fiscal advertía de que la compra de Círculo de Belleza –como se llamaba Masterman antes de que González Amador la rebautizara– por casi medio millón de euros cuando apenas tenía valor es una maniobra objeto de la pieza separada que la jueza ha abierto para investigar una presunta corrupción en los negocios, pero añade que el hecho de que el fiscalista Gómez Hidalgo sea “el autor de las declaraciones tributarias de la empresa pantalla [Masterman]” motiva que sea citado, por el momento, en la pieza principal, la que investiga el fraude fiscal de la pareja de Ayuso.

Precisamente, el segundo motivo por el que la Fiscalía pedía la imputación de Javier Gómez Fidalgo es la representación que de González Amador realizó ante Hacienda. El fiscalista “compareció durante el procedimiento inspector y realizó, en su nombre, numerosas alegaciones que luego se demostraron falsas”.

En este sentido, el escrito del fiscal exponía: “El examen de los escritos presentados por Gómez Fidalgo durante el procedimiento inspector, teniendo en cuenta que en esos mismos ejercicios fue el autor de las declaraciones de la empresa pantalla, evidencia que las alegaciones no son las de un asesor contratado con ocasión de la inspección tributaria, sino la defensa ante la inspección de las autoliquidaciones mendaces de Maxwell [la otra empresa de González Amador] de los ejercicios 2020 y 2021 en cuya confección había tenido parte”.

Gómez Fidalgo ha dicho este martes en el juzgado que no conocía al detalle las declaraciones que no había presentado él porque comenzó a trabajar para el empresario para la inspección y que solo se limitó a trasladar a Hacienda sus explicaciones con matices en la forma de presentarlos y aconsejándole sobre las expresiones a utilizar, precisan las fuentes consultadas.

El fiscalista ha contestado a las preguntas de todas las partes personadas durante cerca de dos horas. El abogado del PSOE ha intentado preguntarle por el ático del que disfrutan González Amador e Isabel Díaz Ayuso pero la jueza ha cortado la pregunta por no ser objeto de la causa. Gómez Fidalgo administra la sociedad dueña de la vivienda, por la que Alberto González paga 5.000 euros con derecho a compra, según declaró el empresario y comisionista en su declaracón del pasado 10 de abril.